Defensa de los Estados democráticos en el ciberespacio

Introducción

Nuestras sociedades avanzadas se caracterizan por su enorme complejidad estructural y por su progresiva hiperdependencia del Ciberespacio en todas las facetas de su desarrollo, tanto social y cultural como económico y  político.

No todas las sociedades avanzadas, por otra parte, siguen el modelo político de la democracia formal. La forma política democrática con sus modelos de desarrollo y sus procesos de toma de decisión participativos se adapta mal a los tiempos requeridos en el dominio del Ciberespacio.
Éste, por un lado, precisa de tiempos de respuesta cada vez más cortos en los antedichos procesos de toma de decisión mientras que, por otro lado, permite que la participación directa de los ciudadanos se produzca a través de nuevos modelos de índole colaborativa, que generan distorsiones en su engarce con los modelos puramente jerárquicos de organización social.

Otros modelos de forma política, caracterizados por órganos centralizados
de toma de decisión y gran capacidad de pensamiento estratégico, suponen, sin duda, una visión diferente de desarrollo social, económico y político. que convierte a éstos en competidores, adversarios e, incluso, enemigos de nuestro modelo; sin olvidar, por supuesto, la eclosión de nuevos actores de índole económica que son propietarios, u operadores, de gran parte de las infraestructuras críticas que aseguran la logística de nuestras sociedades y un modelo de vida determinado. Estas estructuras económicas se caracterizan por su carácter transnacional y sus recursos al nivel de formas políticas clásicas.

Todos los actores esbozados, junto a otros que, de manera muy dinámica van adquiriendo importancia en un dominio en el que la aterritorialidad y la
ausencia de una normativa internacional aplicable, con carácter general, configuran, sin duda, un momento disruptivo que impacta de lleno sobre los modelos de sociedad que configuran los Estados Democráticos, muy vulnerables frente a ataques reputacionales y a relatos interesados en
socavar la confianza de los ciudadanos en el modelo político que asegura
sus libertades individuales.

El objetivo de este Curso es, por un lado, señalar los riesgos y las amenazas que, desde un punto de vista de la Seguridad Interior, pueden afectar a nuestro modelo de democracia formal. En segundo lugar y no menos importante, trataremos de generar inteligencia Colectiva en la defensa de este modelo en el dominio del Ciberespacio contra las agresiones que éste pudiera sufrir tanto por parte de actores políticos clásicos como por parte de grupos organizados de influencia en cualquiera de sus modalidades (política, social, económica o delincuencial).

Fecha de celebración: 9 al 11 de julio de 2018.

Lugar: Santander. Universidad Internacional Menéndez Pelayo.  Palacio de la Magdalena.

Más información y programa

Descargar (PDF, 562KB)